USA: Inicios de construcción de casas en EU se desploman en septiembre
El ritmo de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó 9% en septiembre para situarse en una tasa anual de 1.05 millones de unidades, una cifra que es un 11.9% inferior a la de hace un año, informó hoy el Departamento de Comercio.
Además, el ritmo de construcción del mes pasado fue el menor desde marzo de 2015.
La tasa anual de septiembre fue inferior a las expectativas de los analistas, que pronosticaban una cifra de alrededor de 1.18 millones de unidades frente a la revisada de 1.15 millones de agosto.
La caída de septiembre se debió fundamentalmente al desplome en la construcción de viviendas multifamiliares (edificios con cinco apartamentos o más), que disminuyó un 38 por ciento.
Mientras, los inicios de construcción de proyectos inmobiliarios unifamiliares, que responden por la mayor proporción del mercado de la vivienda, escalaron un 8.1 por ciento, a un ritmo de 783,000 el mes pasado, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Fue el nivel más alto desde febrero.
Una mejoría del mercado laboral, que está impulsando los salarios en forma gradual, y tasas hipotecarias bajas están apuntalando la demanda por casas. Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares también han sido impulsados por una escasez crónica de casas usadas disponibles para la venta.
El dato general de los inicios de construcción fue presionado por los inicios de construcciones en el volátil segmento de viviendas multifamiliares, que se desplomaron un 38.0 por ciento, a una tasa de 264,000 unidades en septiembre.
Pero ante un aumento de los salarios a su ritmo más veloz en 10 años, la caída de los inicios de construcciones de casas multifamiliares del mes pasado probablemente será temporal.
Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato.
Los permisos tramitados para nuevas obras aumentaron el mes pasado un 6.3% y quedaron en un ritmo anual de 1.23 millones, por encima de las expectativas y a su nivel más alto desde noviembre del año pasado. Los permisos para la edificación de viviendas unifamiliares se elevaron un 0.4 por ciento el mes pasado, mientras que las de viviendas multifamiliares escalaron un 16.8 por ciento.
Ese número de permisos para nuevas construcciones fue en septiembre un 8.5% superior al de un año antes.
A pesar de la reactivación del mercado, la construcción de viviendas en EU no acaba de despegar completamente tras la recesión que comenzó en 2008.
Pese a los bajos intereses existentes, las familias siguen teniendo dificultades para comprar casas, sobre todo debido al encarecimiento de la vivienda, que parece haberse adelantado a la propia recuperación
Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron en septiembre, resaltando la fortaleza sostenida del mercado inmobiliario, pese a que una caída en la edificación de viviendas multifamiliares hizo que la actividad general de la construcción cayera a su nivel más bajo en un año y medio.
FUENTE: http://noticieros.televisa.com/economia/2016-10-19/inicios-construccion-casas-eu-se-desploman-septiembre/