Según informe de la Cámara Chilena de la Construcción: Inversión en construcción se mantendrá a la baja en 2017
Tal como en 2015, el resultado de este año es producto de una contracción de la inversión en infraestructura, subsector que representa cerca del 70% de la actividad de la construcción.
La inversión en construcción cerraría 2016 con una caída de 0,2% en doce meses, mientras que en 2017 registraría un retroceso de 0,1% en comparación con el presente año, según dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante la presentación “Balance 2016-Proyecciones 2017” que el gremio realizó a partir de los datos de su informe macroeconomía y construcción (MACh).
Claudio Ojeda, presidente de la CChC Coyhaique señaló que “el 2017, sería el tercer año consecutivo en que la inversión sectorial se mantendría estancada, lo que nos preocupa por el impacto que tiene en nuestra industria y porque es una clara muestra de la debilidad de la economía y del estancamiento de la inversión, lo que afecta el crecimiento del país”.
Ojeda agregó que para revertir esta situación, lo primero que debemos hacer es entre todos contribuir a mejorar los niveles de confianza del país y a poner el crecimiento económico como un objetivo prioritario. Creemos razonable que cuando no hay disponibilidad de recursos públicos se reimpulse la construcción de infraestructura concesionada y se resuelvan temas críticos para el desarrollo inmobiliario, como es la falta de suelo.
Según el estudio de la CChC en lo que respecta al año 2016, el resultado es coherente con la caída de la inversión en infraestructura, que cerraría el año con un retroceso de 1,8% en doce meses, lo que no logró ser compensado por el aumento de 3,4% anual de la inversión en vivienda y los nuevos planes habitacionales impulsados por el Gobierno.
Asimismo, se indica que en la construcción está aumentando el desempleo y disminuyendo la calidad del empleo, lo que queda en evidencia por el incremento significativo de los trabajadores por cuenta propia. En 2017 el desempleo sectorial seguirá avanzando, hasta superar levemente el 10%.
El crecimiento de 1,3% de la inversión en infraestructura pública proyectado para 2017 se explica porque el presupuesto de inversión del MOP para el próximo año registra un incremento real anual de 2,2%, producto de la base de comparación menos exigente que generó un ajuste fiscal realizado en marzo de este año al presupuesto original de inversión de ese Ministerio.
Para el próximo año se observa una importante disminución de los recursos destinados a programas de vivienda pública dirigidos a sectores vulnerables, lo que contrasta con la fuerza que están adquiriendo programas de integración, como el DS 116 y el DS 19.
FUENTE: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2016/12/13/segun-informe-de-la-camara-chilena-de-la-construccion-inversion-en-construccion-se-mantendra-a-la-baja-en-2017/