La estructura de las edificaciones en el país podrían sufrir un cambio drástico debido al aumento del precio de los materiales de construcción, situación que según los actores de la industria los ha obligando a buscar nuevas alternativas.
“El escalamiento de los costos nos obliga a recurrir a nuevos métodos constructivos para racionalizar los costos de construcción y ofrecer al mercado de compradores una oferta inmobiliaria cónsona con su capacidad adquisitiva”, enfatizó el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván de Ycaza.
De acuerdo con la Contraloría General de la República, en diciembre del año pasado el bloque de arcilla, la arena y el tomacorriente para cajilla polarizado aumentaron de precio 6%, 2.5% y 1.3%, respectivamente, y se incrementó también el índice de precio (IP) del cemento gris en 1.1%, al comparar los precios registrados en diciembre de 2014 con el de 2015.
El representante del principal gremio del país que aglutina a los empresarios de la industria aseguró que han iniciado la consideración y estudio de nuevos métodos constructivos y el uso de tecnología de punta, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible el alto costo de la construcción.
“En esta línea de esfuerzos, tenemos que considerar la posibilidad de entendimientos con la dirigencia sindical, sobre la productividad de los trabajadores y para evitar su rechazo a la aplicación de nuevos métodos constructivos que nos ofrezcan mayores rendimientos y menos costos”, dijo Ycaza.
El empresario no solo destacó la preocupación del gremio por el incremento del costo de los materiales e insumos para la construcción, también hizo referencia al alza del valor de la tierra disponible para nuevos proyectos, el salario de los trabajadores, a que se hacen más rígidas y costosas las normativas que regulan el sector y se incrementan las tarifas, tasas y derechos que cobran las distintas instituciones públicas por servicios que prestan a esta industria.