COLOMBIA: Contraloría advierte sobrecostos en construcción de Reficar
Lo anterior debido a irregularidades en los contratos ejecutados durante la construcción y malos manejos financieros.
De acuerdo con el reporte de la Contraloría el costo final de la construcción de Reficar presentó un incremento de 4.023 millones de dólares ya que en un inicio la obra costaba 3.993 millones de dólares y terminó costando 8.016 millones de dólares.
En su momento se buscó la ampliación de la refinería para que se autoabasteciera de combustible y diésel y la Contraloría determinó que desde el inicio de sus obras se ejecutaron varios contratos que hicieron incrementar de forma exagerada su costo final.
Dichos contratos generaron un sobrecosto de 2.328 millones de dólares, a lo que se le añade que los costos y gastos de Reficar y Ecopetrol se incrementaron en 1.265 millones de dólares.
“Se determinó un precio de costo indicativo de 3.900 millones de dólares que costaría dicha inversión y hoy encontramos una realidad totalmente diferente, en que no existe la inversión privada”, explicó el Contralor General, Edgardo Maya.
El contralor señaló que la falta de planeación y la mala ejecución económica provocaron que la Refinería se entregara tres años después de lo planeado.
Para ejemplificar el sobrecosto de la Refinería, la Contraloría señala que su costo total fue equivalente a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, y 1,15 veces lo que se estima es el costo del Metro de Bogotá.
Por las obras adelantadas en Reficar, la Contraloría estima que el país ha dejado de recibir 1.106 millones de dólares diarios, lo que representaría 3,6 billones de pesos colombianos.
Al conocer la advertencia de la Contraloría, Ecopetrol y Reficar a través de un comunicado manifiestan que una vez conocido de manera oficial el informe, Reficar realizará un análisis detallado del documento y de los temas específicos abordados.
Manifiestan además que las compañías han reportado y entregado la información requerida por los organismos de control sobre el proyecto y que de forma oportuna habían sido presentadas a la Contraloría las variaciones de los precios del proyecto.