ARGENTINA: Municipio con poca disponibilidad de maquinaria
A cuatro días de su asunción, el intendente Gustavo Gennuso anunció un «plan de contingencia» para cumplir con la prestación de servicios públicos. Sin embargo aún no se logró resolver la problemática causada por la falta de repuestos frente a un parque automotor con importantes falencias.
«Estamos preparando un plan de compra de camiones y equipos de calle», reveló el secretario de Obras Públicas, Alfredo Milano, acerca del primer balance sobre la maquinaria disponible. El funcionario reconoció la dificultad que tiene el municipio para frenar el uso de los camiones y poder garantizar un correcto mantenimiento.
En la actualidad la comuna cuenta con el 30 por ciento de sus motoniveladoras, mientras que el 45 por ciento de sus camiones están disponibles para distintas tareas. «Las dos retroexcavadoras están rotas», añadió sobre la maquinaria «que se agota» ante la falta de seguimiento.
Los camiones recolectores de residuos también forma parte de la prioridad del área.Sobre un total de doce vehículos, siete se encuentran disponibles mientras se alternan las rutas de recolección. Los demás permanecen parados a la espera de repuestos para normalizar los trabajos. Sin embargo las deudas con los proveedores y la especulación a valor dólar complican las gestiones. «Hoy salís al mercado con el billete en la mano y no hay repuestos, reveló Milano.
No obstante, aseguró que la próxima semana podrían recuperar dos camiones para regularizar la situación. «Hoy estamos salvando la emergencia», dijo y remarcó la pronta llegada de tres camiones recolectores, comprados por la anterior gestión municipal, que podrían sustituir a los actuales para completar sus reparaciones.
«Es una cuestión de organización, es a lo que apuntamos», dijo acerca de su trabajo al frente del área. A todo esto se suman los basureros clandestinos que proliferan en las esquinas de algunos barrios de la ciudad, que intentarán combatir con campañas de concientización.
Ni siquiera los contenedores barriales están a disposición luego de que el portacontenedor sufriera una falla mecánica. «Le estamos poniendo mucha pila», resumió acerca del trabajo que lleva adelante junto a los talleres mecánicos propios, mientras espera una oportunidad en el medio de la emergencia económica en la que se encuentra la comuna.