La economía chilena está en manos de la construcción y ésta va en picada
La agencia norteamericana Bloomberg publicó un nuevo análisis de la situación económica de Chile, llamado “Las inversiones en Chile van de mal en peor a medida que termina el boom de la construcción”, el que está enfocado en el futuro de la inversión al sector inmobiliario.
Los datos que arrojó no son positivos, pues afectaran la cifra nacional de desempleo.
De acuerdo a Bloomberg el futuro de la inversión se verá más afectado a medida que el auge en la construcción de viviendas llegue a su fin.
Uno de los principales factores, es el término del mayor impulsor de venta de viviendas, cuando no existía el nuevo impuesto a la construcción, el que fue incorporado con la nueva Reforma Tributaria, a inicios de 2016.
A finales del año pasado, el sector de construcción alcanzó un nivel histórico, generando un boom de ventas, por la compra “en blanco”.
Pero las ventas en el sector inmobiliario se volcaron a la baja y la construcción se ha estancado en el transcurso de este año.
Fenómeno que no ha sido tan notorio, ya que las empresas constructoras han estado ocupadas en finalizar los proyectos que ya tenían aprobados y que fueron comprados en 2015.
Pero esto podría cambiar apenas inicie 2017.
Haz click acá para conocer las principales consecuencias que traería esta baja.
2017 y sus malas noticias
La caída en los precios del cobre, ha empujado hacia abajo la inversión del gobierno en maquinaria y equipo desde finales de 2012, y este es uno de los mayores factores para que 2017 no sea un buen año.
La débil inversión por parte del gobierno ha provocado el crecimiento económico más débil en los últimos 3 años desde la “crisis de deuda de 1981”.
En estos momentos la inversión en construcción puede estar a punto de unirse a la caída, conforme vayan desapareciendo los factores puntuales que impulsan las ventas de viviendas.
Con estos antecedentes se prevé una crisis en el sector de la construcción. Crisis que también se reflejaría en los índices de desempleo.
De acuerdo a este tipo de fenómenos, cabe recordar el comportamiento que el gobierno de Chile desde la crisis financiera de 2008 ha mantenido en estos eventos, que corresponde a una política anticíclica.
Esto último corresponde a impulsar la inversión cuando el crecimiento del país es débil y reducirla durante los años en que el cobre tiene un rendimiento positivo.
Rescate a la construcción
El gobierno ya ha recortado los planes de gasto una vez este año y pronostica la segunda mayor brecha fiscal en un cuarto de siglo.
El presupuesto fiscal para 2017, cuando se espera que la inversión en construcción entre en recesión, ya está centrado en salud y educación. El gasto en obras públicas será plano.
Hasta ahora construcción no contará con un impulso desde el gobierno que lo impulse a la mejora.
Las consecuencias de la caída de la construcción en Chile
Se espera un fuerte golpe económico.
Ya que según Bloomberg, una disminución en la industria de la construcción podría provocar un aumento del desempleo y una demanda de los consumidores más débil.
Con esto las proyecciones de recuperación para nuestra economía se aplazan cada vez más.
fuente: https://cl.igdigital.com/2016/08/la-economia-chilena-esta-en-manos-de-la-construccion-y-esta-va-en-picada/