El andar positivo de la Construcción no logró contener la baja en la industria
La industria se desplomó durante octubre, en término interanual, y rompió la marca de seis meses positivos que habían demostrado una recuperación de la actividad fabril después de más de un año negativo para el sector. La depresión manufacturera fue contenida por la floreciente actividad de la construcción, que gracias a su crecimiento del 4,2% empujó para arriba al EMI.
Los datos los aportó el Indec, que confirmó una merma de 1,7% en relación a igual mes de 2014, y de este forma, el acumulado de los primeros diez meses del año marca una leve mejora de 0,1 por ciento. Además, el organismo oficial informó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró durante octubre un retroceso del 1,1% en relación a septiembre pasado.
Las principales bajas interanuales se anotaron en rubros como Industria Automotriz, -25,6%, debido al retroceso de la demanda de Brasil, la producción de Acero, -3,4%, de Aluminio, -3,7%, neumáticos, -5,5%, y -5% en todo lo que tiene que ver en la elaboración de sustancias químicas y plástico, entre otros retrocesos.
En la senda positiva se ubicó la producción de Papel y cartón, con un alza del 10,6% interanual; el sector textil, +8,7%, y la elaboración de materiales vinculados con la construcción, +5,4 por ciento. En abril pasado, según las cifras oficiales la industria había comenzado una tendencia leve de recuperación después de casi dos años de indicadores negativos.
Por su parte, la utilización de la capacidad instalada registró en octubre un promedio del 71,4% y bajó un 1,9 por ciento respecto de septiembre último.
De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial que mensualmente elabora el Indec, un 82,2% de los empresarios estimó que en noviembre la producción manufacturera mantendrá el mismo nivel de actividad, mientras que un 6,9% estimó que subirá la producción y un 10,9% que bajará. El 79,8% de las firmas estimó un ritmo estable en sus exportaciones durante noviembre, mientras que el 12,1% anticipó una suba en sus ventas al exterior y el 8,1% una caída del comercio internacional.
En tanto, la actividad de la construcción creció durante octubre 4,2% en relación a igual mes del año pasado, impulsada por las obras privadas, viales, construcciones petroleras y otros tipos de edificios, siempre según los datos difundidos por el Indec.
El organismo oficial dio a conocer los “Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción” correspondientes a octubre que a pesar de esta suba interanual mostró un retroceso del 0,5% en comparación a septiembre. De esta manera, el acumulado en lo que va del año, y cuando restan computar los dos meses para el cierre, mostró un avance del 7,1%, con récord en la producción de cemento.
Por su parte, la encuesta cualitativa que realiza el Indec dio cuenta que el 27,7% de las empresas que se dedican a hacer obra pública proyectan una reducción para los próximos meses, contra un 10,6 que prevé un incremento, mientras que el restante 61,7% no anticipa mayores cambios.
Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 19,2% anticipó una merma en la actividad, frente a un 3,8% que estima un aumento, y un 77% que no prevé mayores modificaciones.